EVALUACIÓN FINANCIERA

¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS?



 La evaluación financiera es el ejercicio teórico-práctico mediante el cual se intentan identificar, valorar y comparar entre sí los costos y beneficios asociados a determinadas alternativas de proyectos de inversión con la finalidad de apoyar la toma de decisiones de inversión que permitan crear valor, aquellos proyectos que maximicen el valor de la compañía son los favorables, aumentar su valor implica que el flujo de efectivo libre es incremental y los costos del capital son inferiores al retorno del capital invertido. Un estudio financiero de un proyecto tiene como objetivo detectar los recursos económicos para poder llevar a cabo un proyecto. Gracias a este análisis se calcula también el costo total del proceso de producción, así como los ingresos que se estiman recibir en cada una de las etapa del proyecto. La información generada durante este estudio financiero nos dirá la viabilidad del proyecto en términos económicos. Un estudio completo de mercado será la fuente donde recogeremos estos datos. A partir de este estudio, podremos realizar un análisis de riesgos de un proyecto. Esta viabilidad es lo que denominamos evaluación financiera de proyectos



Un estudio financiero de un proyecto tiene como objetivo detectar los recursos económicos para poder llevar a cabo un proyecto. Gracias a este análisis se calcula también el costo total del proceso de producción, así como los ingresos que se estiman recibir en cada una de las etapa del proyecto.

La información generada durante este estudio financiero nos dirá la viabilidad del proyecto en términos económicos. Un estudio completo de mercado será la fuente donde recogeremos estos datos. A partir de este estudio, podremos realizar un análisis de riesgos de un proyecto.

Esta viabilidad es lo que denominamos evaluación financiera de proyectos. ¿Merece la pena ponerlo en marcha? A continuación veremos en qué consiste un plan financiero de un proyecto, cómo hacer un estudio financiero de un proyecto, entre otras cosas.

¿CÓMO HACER UN ESTUDIO FINANCIERO DE UN PROYECTO?

 

Ya sabemos qué objetivo tiene un estudio económico y financiero de un proyecto. Es el momento de saber cómo hacerlo. Para lo que identificamos todos los componentes que deben incluirse durante su elaboración.

  1. Ingresos. La base de los valoraciones y conclusiones del estudio.
  2. Costos. Se trata del costo total del producto o servicio que fijemos. Aquí entran desde el coste unitario, de materia prima, costos indirectos de fabricación así como la producción directa.
  3. Gastos de administración. Todas las herramientas, los recursos y el personal necesario para llevar a cabo el proyecto.
  4. Gastos de venta. Marketing y departamento comercial. ¿Cuánto nos cuesta vender los productivos y servicios?
  5. Gastos financieros. Correspondientes a la adquisición de préstamos necesarios, dentro del plan financiero de un proyecto. Con ellos sabremos la factibilidad financiera de un proyecto así como los diferentes estados financieros de un proyecto.
  6. Depreciaciones. Se aplican debido al deterioro de herramientas o materiales usados en las actividades del proyecto. Por el uso de los recursos materiales.
  7. Amortización. Su objetivo es saber la pérdida periódica del valor de los activos de un proyecto.
  8. Plan de inversión. Requerimientos detallados para presentarlo a un posible inversor del proyecto. Se identifica el total de financiamiento óptimo, de acuerdo a los tipos de proyectos.
  9. Balance de apertura. ¿Qué disponemos en el momento del comienzo del proyecto? El estado de situación financiero durante la apertura. Identificamos los activos, pasivos y el capital contable en ese momento. Y lo comparamos con las estimaciones de ingresos y gastos. Clave para saber si el proyecto tiene futuro o no.
  10. Presupuesto de caja. Movimientos del dinero. ¿Dónde y cuánto nos costará realizar transacciones de dinero?
  11. Balance general proyectado. Se realiza cada año y corresponde a la organización de activos, pasivos y capital contable proyectado en ése año concreto.
  12. Razones financieras. Se trata de las técnicas, índices y métodos de evaluación financiera de proyectos.
  13. Punto de equilibrio. ¿Qué ingresos y gastos necesitamos para cubrir la ejecución del proyecto? Ni nos debe faltar ni sobrar dinero en este punto de equilibrio.
  14. Flujo neto de efectivo. La cantidad neta total de dinero que tendrá el proyecto durante todo su ciclo de vida, teniendo en cuenta la tasa interna de retorno, rentabilidad, VAN, TIR e IR.
  15. Costo de capital. También denominada Tasa de corte. Corresponde al valor del capital económico.
  16. Valor Actual Neto (VAN). Nos dirá lo que ganaríamos a día de hoy, como si el dinero que vamos a percibir en el futuro lo recibiéramos hoy.
  17. TIR o Tasa Interna de Retorno o Rentabilidad. Corresponde a la media de los rendimientos futuros estimados de una inversión. Nos dirá si es oportuno re-invertir. Para ello, el Valor Actual Neto debe ser igual a cero.
  18. IR o Índice de Rentabilidad. Nos indica cuántas veces estamos ganando lo invertido.
  19. Análisis de sensibilidad. En este estudio ponemos a prueba extrema el proyecto. Situaciones límite que puede soportar el proyecto. ¿Qué ocurre si hay un recorte extremo de ingresos? Podemos hacer simulaciones de planificaciones en Sinnaps. Para ver qué ocurriría en los distintos escenarios supuestos.
  20. Riesgos. ¿Cómo afectaría cada escenario hipotético a la rentabilidad del proyecto?
  21. Análisis Unidimensional. Con él, veremos si lo invertido es igual a lo gastado. Si podemos sustentar el proyecto sin ganar beneficios. Encontrando el equilibro de supervivencia del proyecto.


ESTUDIO ADMINISTRATIVO DE UN PROYECTO

 


Se trata de averiguar y describir cómo se va a organizar el proyecto. Desde su planificación estratégica hasta la estructura organizacional del mismo, pasando por la legalidad, fiscalidad, aspectos laborales, fuentes y métodos de reclutamiento.

Debe recoger elementos como:

  • Planeación estratégica
  • Misión y visión del proyecto
  • Objetivos
  • Políticas y procedimientos a seguir en la toma de decisiones
  • Estrategias para lograr el objetivo principal
  • Valores y cultura organizacional
  • Métricas de evaluación del proyecto
  • Organigramas de jerarquía en los involucrados del proyecto
  • Marco legal y fiscal del proyecto
  • Aspectos laborales del equipo de trabajo
  • Aspectos ecológicos y medioambientales

 


ESTUDIO TÉCNICO DE UN PROYECTO

 

Este tipo de análisis técnico identificará y estudiará las condiciones técnicas en las que se vaya a desarrollar el proyecto. Tales como instalaciones, localizaciones, maquinaria, herramientas de gestión y todos aquellos elementos que influirán en la ejecución del proyecto.

El objetivo del estudio técnico de un proyecto es el de garantizar una ejecución óptima de las actividades que forman parte del mismo. Analiza pues las distintas alternativas y combinaciones para encontrar las mejores condiciones para desarrollar el proyecto.

Con una amplia gestión de recursos, planificando presupuestos e imputando costes, podemos controlar los balances de cada actividad en los proyectos. Asimismo, controlamos también el trabajo dedicado de todo el equipo, gestionando sobre cargas y comprobando su disponibilidad total cada día. Con todo ello, podremos realizar un adecuado análisis costo beneficio.

Este análisis buscará, por tanto, la manera más eficaz de aprovechar cada recurso del proyecto, con el fin de alcanzar el objetivo bajo los requerimientos deseados. Una labor clave en el Director de Proyectos, que puede realizar con herramientas de gestión como Sinnaps, la cual calcula automáticamente rutas de trabajo optimizadas en función a las necesidades de cada proyecto. Esto nos permitirá evaluar un proyecto teniendo en cuenta una planificación ajustada a la realidad.







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